Trayectoria


Colectivo Iletrados es una asociación literaria fundada en Murcia en 2004. Actualmente está compuesta por seis miembros, todos con edades comprendidas entre los 29 y los 32 años.
El objetivo principal de nuestra asociación es la difusión cultural, especialmente de la literatura. Entre las actividades que hemos realizado hasta ahora podemos destacar las siguientes:
-     
        Fanzine Manifiesto Azul: de esta revista literaria autoeditada hemos publicado hasta la fecha trece números. Cada uno de ellos posee una difusión en papel (aproximadamente 300 ejemplares) y cibernética (más de mil lecturas del último hasta ahora).
Recitales literarios: hemos organizado entre 2008 y 2013 una veintena de recitales, en los que además de lectura de textos literarios ha habido actuaciones musicales y teatrales.                                      

      Programa Cooltura de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia: en Mayo de 2008 realizamos un recital poético en la carpa de Cooltura en Cartagena.
      Feria de asociaciones Zona Joven 2009: Colectivo Iletrados participó en la edición de 2009 de este encuentro, con un stand propio y con un recital literario.
     Club de lectura: organizamos un club de lectura de carácter mensual desde Otoño de 2009. Actualmente se celebra en la cafetería Ítaca de Murcia.      
     La Hora Iletrada: sección de Colectivo Iletrados sobre literatura en el programa Radiantes de Radio San Javier. Estuvo en antena durante varios meses de 2009 y 2010. 
      Concursos de microrrelatos: asesoramos a la cafetería Shanti Vasundhara de Murcia en la organización de su I Concurso de microrrelatos en Enero de 2010. Además, dos miembros de Colectivo Iletrados, Alberto y Basilio, formaron parte del jurado. En 2012 asesoramos de nuevo un concurso de microrrelatos: el organizado por Bodegas Martín Berdugo y el restaurante del Casino de Murcia. 
     Taller de escritura creativa: organizado por el Ayuntamiento de San Javier e impartido por Colectivo Iletrados en la Primavera de 2010.
      Mursiya Poética: ciclo en el que varios poetas murcianos recitan sus textos. La primera edición tuvo lugar en Shantí Vasundhara en Invierno de 2011. Los participantes fueron José Daniel Espejo, Raquel Lanseros, Joaquín Piqueras, Alberto Caride y Juanma Sánchez. La segunda edición, Invierno de 2012, tuvo lugar en La Azotea y contó con la participación de los poetas Eric Luna, Vicente Cervera, Vega Cerezo y José Óscar López. Cada uno de ellos estuvo acompañado, respectivamente, por los músicos Larry Sandoval, Amélie Bernal, Ginés Navarro y Julio Ródenas. En el ciclo se editan plaquettes ilustradas por Cristina Franco. La tercera, en Mayo de 2013, estuvo formada por recitales de Natxo Vidal, Ignacio Martín Lerma, Patricio Domínguez y Bea Miralles y conciertos de Juanma Sánchez, José María Ramón, Muerdo, Amélie Bernal y Ángel Ninguno. 

Los seis miembros de Colectivo Iletrados son:
-       Marta Delgado (Presidenta): licenciada en Filología Hispánica; profesora en un centro privado. Ha publicado poemas en diversas revistas, como La Rosa Profunda.
-       Basilio Pujante (Vicepresidente): doctor en Filología Hispánica y licenciado en Periodismo. Tras ser becario de investigación en la Universidad de Murcia, actualmente es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Secundaria. Ha publicado microrrelatos en varias revistas y blogs.
-       Maricruz Gallego (Secretaria): licenciada en Filología Hispánica; ha sido profesora de español en Bélgica y actualmente es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria.
-       Álvaro Pintado (Tesorero): licenciado en Periodismo. Trabajó como  periodista en la cadena de televisión 7 Región de Murcia. Actualmente realiza estudios de doctorado en Comunicación en la Universidad de Murcia. Ha trabajado en el periódico La Opinión.
-       Alberto Caride (Vocal): periodista en la agencia de noticias Europa Press en su delegación en Murcia. Ha sido galardonado en los certámenes poéticos Creajoven (Murcia) y El Búho Creativo (Las Torres de Cotillas). En 2009 publicó su libro El viaje en el que te conocí (Ediciones Tantín) y en 2012 su poemario Narciso despeinado (Azarbe). Coordina el ciclo los Lunes Literarios en el café Zalacaín. 
-       Juan Manuel Sánchez (Vocal): licenciado en Filología Hispánica; profesor de Lengua y Literatura en un instituto público de Educación Secundaria. Ha sido premiado en el certamen literario Murciajoven y ha participado en la edición de la revista La Rosa Profunda.