lunes, 31 de diciembre de 2012

Crónica del año iletrado


Acaba 2012. Y quizá esa sea la noticia bomba del año: que acabe con nosotros todavía aquí. Empezando por los mayas y acabando por la nefasta (indi)gestión de nuestra clase política, no han sido pocos los que afirmaban que no veríamos la extraña pareja que forman una de 20 con otro de 13: algunos lo llaman asalta cunas.

Acaba, como decimos, y es hora de repasar lo que ha dado de sí nuestra actividad iletrada. Si os paráis a leer este post veréis que, a pesar de la ausencia de ayudas públicas, hemos conseguido mover un pedacito importante de la actividad cultural de Murcia, especialmente aquella que tiene que ver con las letras. Seguimos autogestionando, por ejemplo, nuestra gran cita con la poesía que es Mursiya poética, donde este año volvimos a escuchar a otros cuatro escritores acompañados de sus cuatro músicos. También nuestro querido fanzine. Manifiesto Azul es nuestra seña de identidad, y en 2012, como no podía ser de otro modo, editamos el número 12. 

El Club de lectura sigue ahí, intacto, con algunos cambios de fecha y ubicación, eso sí, pero no queremos dejar que se pierda lo que, al final del día, suele convertirse en una interesante y divertida charla sobre literatura. Este año además nos han invitado a participar en un par de concursos que tienen que ver con eso de escribir y pensar en lo que se escribe. Primero entregamos los premios de Columnistas 5.0, y unos meses más tarde el del Primer certamen de microrrelatos de la Región de Murcia.

No queremos olvidarnos tampoco de aquellos que nos han invitado a recitar para darle difusión a lo que escriben esta pandilla de iletrados. Este año, entre otros, hemos estado unas horas en el café Ficciones de Cartagena, divagando un rato gracias a los amigos de el Diván. También en Zalacaín, intentando desgranar en versos las razones por las que al poeta le duele el hombre. O en El Duende del Parque, leyendo microrrelatos
Por cierto, también desde septiembre de este año hemos sumado una presencia más en esta enorme red: si ya teníamos este blog y el perfil en Facebook, desde hace cuatro meses también estamos en Twitter, donde ya sumamos 196 amigos iletrados. Y nuestra telaraña mediática tejida a conciencia no acaba ahí. Por si fuera poco, hemos conseguido que Radio Online de Murcia brinde un espacio a nuestro poeta despeinado, que cada semana nos acerca a través de su espacio, Verso Libre, a escritores de Murcia o de fuera de ella. Y todo para conseguir un objetivo perverso, anti sistémico y oscuro: disfrutar y aprender con la literatura.

Pero si a 2012 le tenemos que dar un nombre y un apellido iletrado, este año sería el de Alberto Caride. Los Lunes Literarios de Zalacaín también llevan su firma, y con su primer poemario aún caliente nos fuimos a Madrid a escucharlo a él y a Tono Clemente recitar en el histórico Libertad 8. Y ojo porque nos dice nuestro poeta que amenaza con componer más versos como aquel que saborea en sus recitales cuando dice aquello de que “la lógica de los números ha quedado/una vez más en entredicho/desde el mismo momento que le restamos/uno al catorce de febrero/para convertirlo en San Valentín.”

De 2013 mejor ni hablamos, más que nada porque es posible que tengamos que aprender alemán (o chino, vete tú a saber) y a partir de ahora tengáis que leer estos posts con el traductor de google abierto en otra pestaña. Al paso que vamos, este país se va a tener que ir al extranjero para sobrevivir. Pero tranquilos, seguiremos intentando llenar un espacio, el de las letras, que a veces creemos ver desolado. Tal y como dice nuestro perfil de twitter, seguiremos aquí: leyendo y escribiendo.



ÁLVARO PINTADO GONZÁLEZ

No hay comentarios: