domingo, 1 de enero de 2012

Las canciones de 2011

Un año más, allá va una selección personal y no exclusiva de las mejores canciones que han entrado por mis oídos en los últimos 12 meses.

1. Manel: "El Miquel i l'Olga tornan"



2011 ha sido el año Manel. Entre los magníficos temas de su disco de consagración me quedo con uno con una melodía que no se me quita de la cabeza meses después. Una delicia.

2. The Black Keys: "Unknown brother"





Vale que es de 2010, pero esta canción lo tiene todo: letra profunda, música precisa y un grupo en estado de gracia que en 2012 nos regalará su disco "El camino". Si es la mitad de bueno que "Brothers" ya tenemos favoritos para la BSO del fin del mundo.

3. Vetusta Morla: "Maldita dulzura"





El grupo madrileño estaba en una situación difícil: aclamados y envidiados por su primer LP, muchos esperaban un fracaso con "Mapas". Sin embargo, es un disco más que solvente y con una joya llamada "Maldita dulzura", con una letra que tiene la estructura perfecta.

4. Mumford and Sons: "Little Lion man"





Una canción que parece sacada de un spaghetti western y un grupo que demuestra que el folk no tiene por qué ser aburrido.

5. Duo Kie: "Ouch..."





"De cerebro mortis" es, para mí, el disco de rap del año en España. En temas como este "Ouch", Nerviozzo y Locus escupen sus letras ácidas, inteligentes y divertidas.

6. Kakkmaddafakka: "Restles"





Divertidos, frescos y con un directo hipervitaminado, los noruegos Kakkmaddafakka han sido uno de los descubrimientos del año. Habrá que seguirles la pista y esperar a que sigan con su falta de prejuicios.

7. Muerdo: "Me lo prometo"




Por barrer un poco para casa, por su magnífico disco "Flores entre el acero", por su versión de Aute y por su concierto en el Teatro Circo, Muerdo se merece estar en esta lista.

8. Those Dancing Days: "Fuckarias"





Entre todos los temas de ese rock bailable tan de moda en nuestros días, me quede con este "Fuckarias" de las suecas Those Dancing Days, sobre todo por la soberbia interpretación de la batería.

9. The Pepper Pots: "Wanna blindly trust in you"





Uno no acaba todos los días bailando encima de un escenario, así que, aunque sólo fuera por eso, el perfecto revival soul de estos catalanes tenía que estar en esta lista.

10. Black Lips: "Time"




Este "Time", uno de los temas de su último disco "Arabia Mountain", suena sesentero y fresco. Otro de los descubrimientos del año.




No hay comentarios: