jueves, 28 de abril de 2011

Semana del libro (5): "Highway 61 revisited" y


Basilio Pujante Cascales (Vicepresidente de Colectivo Iletrados): Highway 61 revisited de Mark Polizzotti.

Muchos de vosotros pensaréis que me he vuelto loco o que soy un ignorante por recomendar para la Semana del Libro un disco. Porque muchos de vosotros sabéis que Highway 61 revisited (1965) es una de los obras cumbres de la carrera musical de Bob Dylan. Pero no, os equivocáis (al menos en lo de la locura) porque mi recomendación para esta semana literaria es el libro homónimo que Polizzotti publicó en la colección 33 1/3 analizando el disco del genio de Minnesota.

Esta colección tiene una gran tradición ya en Estados Unidos y se compone de una serie de obras que desmenuzan los LPs más importantes de la historia del rock. En España, donde nuestra bibliografía sobre música está a años luz de la americana, la editorial Libros Crudos ha comenzado a publicar los primeros números de esta colección que hará las delicias de los melómanos.


El libro de Polizzotti mezcla con gran acierto la crítica musical sobre cada uno de los temas del disco, la historia de las circunstancias que acompañaron a Dylan en su gestación y el estudio de la influencia que el LP ha tenido en la música moderna. Un ejemplo de la minuciosidad con la que se destripan los temas se puede ver en las numerosas líneas que dedica el autor al primer golpe de la batería de "Like a Rolling Stone".

En definitiva, una recomendable lectura para los fans de Dylan o para los melómanos que quieran tener la mejor guía posible para escuchar un monumento básico de la música contemporánea.

Vicente Cervera (Poeta y profesor universitario): La muerte de Virgilio de Hermann
Broch

Un libro que podría recomendar es "La muerte de Virgilio" de Hermann Broch, porque pocas veces se conjuga tan admirablemete la narración y la poesía. Una obra donde el referente histórico (el poeta mantuano) es recuperado desde lo más profundo de su personalidad, y se postulan las razones por las que quiso destruir el manuscrito de la "Eneida". Las cuatro partes o capítulos, que remiten a los elementos primarios de la Naturaleza, estructuran un texto cohesionado y de fuerte calado espriritual, donde sobresale el diálogo, de impronta platónica, que mantiene Virgilio con el emperador Augusto, donde se define la noción del Arte con mayúsculas, al margen de la adulación al poder y de la pragmática externa a su universo particular, en el que Virgilio supo vivir y quiso morir.

No hay comentarios: