jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro (V)

Basilio, Vicepresidente de Colectivo Iletrados, recomienda un libro de 2008:

Dietario voluble de Enrique Vila-Matas

El género del dietario no ha sido muy cultivado en las letras españolas. Vila-Matas, uno de los autores más en forma de la literatura española contemporánea, logra en este dietario inaugurar la tradición con una serie de anotaciones sobre temas de siempre: la literatura, la vida y la política.

El primero de ellos es quizá el eje de este Dietario Voluble, ya que son incontables las citas de otros libros que incluye el autor en su texto y que entroncan con reflexiones más personales. Muestra sin tapujo
s sus influencias más directas, entre las que destaca por encima de todas la de Franz Kafka.

La vida del autor aparece, como es habitual en los dietarios, desde una perspectiva pública. Asistimos a los viajes o a conversaciones con amigos escritores, pero poco sabemos del día a día del narrador. El escaso protagonismo de su esfera íntima sólo se da mediante recuerdos de tiempos pasados, o con frases lacónicas como el "Sí, mañana me caso" que anuncia su boda. Además, la constate duda sobre la veracidad de lo narrado, autoficción la llaman, a la que Vila-Matas tiene acostumbrados a sus lectores añade más confusión al asunto.

La política está en un segundo plano en este libro, pero el hecho de que originariamente parte del texto, que abarca del 2005 al 2008, apareciera en un periódico, hace lógico alguna que otra reflexión social. Destaca entre éstas el hastío que le produce la sobrexplotación turística que sufre su ciudad natal: Barcelona.

Un libro para curiosos, para amantes de la (buena) literatura y para todos los días, sean o no el 23 de Abril.

No hay comentarios: