jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro (3)

Nuestra presidenta Marta os hace la siguiente recomendación:

Pepe el romano de Ernesto Caballero.

Con motivo del Día del Libro, mis compañeros del Colectivo Iletrados, me han propuesto que recomiende algún libro, que haya sido de mi absoluto agrado, y aunque hay muchas obras que considero grandes hitos literarios que cambiaron mi forma de entender la literatura, les recomiendo una obra que pertenece a un género un tanto olvidado, el teatro: PEPE EL ROMANO. LA SOMBRA BLANCA DE BERNARDA ALBA, de Ernesto Caballero.

Es una de esas obras que no se olvidan, cuando se leen, porque además de
reflejar una absoluta genialidad, es un puente que ayuda a completar, de alguna manera, otra gran obra de teatro, igualmente genial: LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca.
Ésta, presenta un drama de mujeres en la España oscura de tradiciones arraigadas, que en cierto modo abraza un vacío, el silencio de lo masculino, la mudez del hombre.

PEPE EL ROMANO parece ser la clave, es la otra cara de la moneda, el punto de vista que Lorca decidió no incluir en su drama y Ernesto Caballero, generoso y acertado, ofrece de manera impecable, creando un texto a través de un modelo ya existente.

El personaje de Pepe el Romano es la figura capital desde fuera, en el texto del poeta, desempeñando en el de Caballero, el mismo papel y lugar, pero esta vez con su propia voz. Junto a él, otros personajes aludidos e invisibles del drama de Lorca, incluyéndolo como personaje, también poseedores de su propia voz.
Da la sensación de estar releyendo la obra del poeta, pero desde otra perspectiva, la que faltaba, la voz de los hombres.
Feliz Día del Libro.

No hay comentarios: