viernes, 23 de enero de 2009

Cómo hacer música que huela a los Balcanes en Brooklyn

Se llaman Balkan Beat Box. Dice su web que son 10 los que la forman, aunque a buen seguro tendrán colaboradores que a mi se me escapa de las manos nombrar. Lo mejor, definir exactamente cómo suenan: es un poco como lo del anuncio mítico de compresas (detalle técnico: pese a la competencia voraz de su primo el tampón aún sobreviven con dignidad) en el que la protagonista se preguntaba, ¿a qué huelen las nubes?; con los Balkan es algo parecido. Difícil archivar en un cajón. ¿Electrónica? Dentro. ¿Folklore? Dentro. ¿Flamenco? Dentro. ¿Tradición? Dentro. ¿Fusión? Dentro. ¿Rap? Dentro. Casi todo cabe si con ello el sonido se remonta hasta los Balcanes, el nido del que partieron para emigrar al neoyorkino barrio de Brooklyn. Una miscelánea de ruidos que bien nos pueden traer a la memoria las atrocidades en esa región europea a la que los 27 apenas se molestan en mirar.
Con dos discos en el mercado, el segundo de ellos, Nu Med, es una delicia que nadie debería dejar de escuchar.
Si los conocí fue gracias a un gran amigo iletrado:
J. R. Bizarro. Ese musicológo que se esconde bajo un sombrero tímido y sabio, que lleva las riendas de la sección de Manifiesto Azul: la Despensa Melódica. Desde aquí recomiendo que le echeis un buen vistazo a su espacio (ahora en parada técnica por traslado inmobiliario)
porque podéis dar con auténticas joyas que solo el esmerado mimo del que entiende y gusta de la buena música puede encontrar en este universo sonoro.
Os dejo con dos vídeos tuberos: 'Bulgarian Chicks', una de las canciones de su primer disco: Balkan Beat Box.
Y 'Hermetico', de su segundo trabajo: Nu Med.



2 comentarios:

basiliopc dijo...

Está bien el grupo, buena mezcla de estilos. Pero lo mejor es tu definición del tampón como "primo de la compresa". Jajaja.

caperucitazul dijo...

Buena recomendación compañero iletrado ;)