sábado, 20 de diciembre de 2008

Cartas desde Albión 4: casas y pubs

Los ingleses pasan según las últimas estadísticas (que me acabo de inventar por supuesto) el 76% de su tiempo repartido en dos espacios: sus casas y su pub. El resto lo pasarán supongo en medios de transporte y en el trabajo (los que trabajen). Pero como tampoco nos interesa mucho estos dos últimos, vamos a centrar esta cuarta carta en describir someramente cómo son y qué tienen de especiales los hogares y los pubs ingleses.

Las casas inglesas poseen una serie de rasgos que las diferencian de sus congéneres españolas. En primer lugar, en la Gran Bretaña no se estila mucho eso de vivir en pisos; salvo en las grandes ciudades, y ni en ellas son mayoría, es difícil ver edificios de viviendas de más de dos alturas. Casi todos viven en casas independientes, que por supuesto pueden ir desde cuchitriles infectos hasta el chalé de la Reina.

Este gusto por vivir en su propio edicio nos lleva a otros de los rasgos de los hogares británicos que los diferencian de los españoles. El primero sería el jardín; mientras que en nuestras soleadas tierras es raro encontrar una casa con su parcela verde, salvo en las más pudientes, en Inglaterra todo el mundo tiene jardín. Y como consecuencia de ello la jardinería es el hobby oficial de la Pérfida Albión, con programas de televisión y revistas especilizadas. Otro elemento fundamental sería la escalera: si una casa no tiene una de ellas, y a poder ser angosta, de madera y recubierta de moqueta, no es una casa inglesa. La moqueta, hasta en el cuarto de baño y a poder ser llena de polvo, es otro de esos elementos imprescindibles para que los ingleses se sientan cómodos.

En cuanto a los pubs, es sin duda el espacio donde los ingleses socialicen más, es decir donde se ponen borrachos y se convi
erten en hooligans. Pero el pub no es sólo un espacio para engullir pintas de cerveza negra, ale o lager, también es una prolongación del hogar. Por ello suelen ser bastante acogedores, sensación que se logra haciéndolos totalmente de madera, ¿prevención de incendios? ¿qué es eso?, y poniendo alfombras por doquier o incluso moqueta. Esa sensación de falsa grandeza también se logra con nombres rimbobantes como "The Red Lion" (El león rojo), "The eagle" (El águila) o "Loquesea arms" (es decir: Los escudos de loquesea).

Los pubs ingleses son sitios, como ya hemos dicho, para beber cerveza. No pidas otra cosa que no sea esta bebida, un cubata por ejemplo, porque en el mejor de los casos te pondrán algo carísimo y malo. Lo que sí se puede hacer en un pub es comer, y bastante bien, como ya explicamos aquí con el suculento Sunday Roast Beef. Otro rasgo que diferencia al pub inglés del bar español es que en ellos está terminantemente prohibido fumar, la gente se sale a la calle aunque esté diluviando.


Pubs de madera y moqueta hasta en el bidé, libras y millas: jamás podremos entender a esta gente.

2 comentarios:

caperucitazul dijo...

Recomiendo que dediques una última carta desde Albión a la costumbre de las inglesas de ir por la calle en tirantes y con minifalda los sábados por la noche aunque haga -3ºC

basiliopc dijo...

La verdad es que el tema lo merece... esas mujeres no conocían el frío.